POSITIVe COST Action (FA1403)

 

 

   

Variación interindividual en respuesta al consumo de compuestos bioactivos vegetales y factores implicados
POSITIVe COST Action (FA1403)

POSITIVE es una red recién iniciada, aprobada y financiada por la organización COST en el área de Alimentos y Agricultura. POSITIVE fue puesta en marcha el 11 de diciembre de 2014 en Bruselas y se extenderá hasta finales de 2018. Actualmente incluye un total de 27 países que dedicarán su trabajo y cooperación a una mejor comprensión de los factores asociados con la variabilidad humana y sus efectos en la respuesta al consumo de compuestos bioactivos de origen vegetal. La Acción está presidida por la Dra. Christine Morand (INRA, Francia) y copresidida por el Dr Francisco Tomás-Barberán (CEBAS-CSIC, España), los cuales liderarán la red con la colaboración de un Comité de Gestión (MC) y un Comité de Dirección (SC) formados, ambos, por miembros de la Acción COST.

 

Foto 1.- Miembros participantes de la COST Action POSITIVE en su primera reunión de trabajo en Bruselas para el lanzamiento y organización de tareas. De izquierda a derecha: Dr. Christine Morand, INRA, Francia (presidenta de la acción), Dr. Cristina Andrés La Cueva, Universidad de Barcelona, España (miembro del Comité de Gestión), Dr. Claudine Manach, INRA, Francia (miembro organizador y del grupo de trabajo 1), Dr Francisco Tomás-Barberán, CEBAS-CSIC, España (copresidente de la Acción) y Dr. Dragan Milenkovic, INRA, Francia (miembro organizador y del grupo de trabajo 2)

 

Las enfermedades cardiovasculares y metabólicas pueden prevenirse, retrasarse o reducirse mediante una mejora de los hábitos dietéticos. El aumento del consumo de alimentos vegetales ricos en una serie de compuestos con efectos potencialmente beneficiosos para la salud (“compuestos bioactivos”) es una estrategia fundamental en la lucha frente a estas enfermedades. Aunque los estudios pre-clínicos han dado resultados muy prometedores, su traslación a ensayos clínicos en humanos ha resultado, por el momento, complicada e infructuosa, debido fundamentalmente a la elevada heterogeneidad en la respuesta individual al consumo de estos compuestos. La puesta en marcha de POSITIVE, una red europea multidisciplinar, se dirigirá especialmente a solucionar este problema abordando: 1) las diferencias interindividuales en la absorción y metabolismo de estos compuestos (grupo de trabajo 1, WG1); 2) las variaciones entre individuos en la respuesta (bioactividad) tras el consumo de estos compuestos (WG2) y 3) la transferencia de resultados de los dos grupos de trabajo anteriores, WG1 y WG2, en herramientas de utilidad para la comunidad científica, la industria alimentaria, las autoridades reguladoras en materia de salud pública y el público en general (consumidores). La Acción también trabajará y cooperará en la difusión de los resultados y la información generada por los distintos grupos de trabajo (Grupo de Enfoque, FG) y en la formación de jóvenes científicos mediante estancias cortas (STMs). Como resultado de los esfuerzos realizados se espera conseguir una mayor comprensión de los efectos beneficiosos para la salud de compuestos bioactivos y de su aplicación frente a enfermedades metabólicas y cardiovasculares y permitirá posicionar a los investigadores europeos a la cabeza en este campo. Generará, así mismo, nuevo conocimiento científico que servirá como base a las autoridades reguladoras para emitir recomendaciones dietéticas dirigidas a grupos de población específicos y a la industria alimentaria europea en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales personalizados.

 

Foto 2.- Miembros participantes de la COST Action POSITIVE en su primera reunión de trabajo en Bruselas para el lanzamiento y organización de la Acción.

 

Para más información sobre POSITIVE ir a http://www6.inra.fr/cost-positive. Para más información de la oficina COST http://www.cost.eu/ y http://www.cost.eu/COST_Actions/fa.

 

 

Facebook Twitter